Museo del Prado
¿Cuántas Mona Lisa existen? Por supuesto, te sonará la obra maestra de Leonardo da Vinci en el Louvre de París, pero el Museo del Prado de Madrid también alberga una pintura de la misma mujer que se parece sospechosamente a la original. Durante mucho tiempo, se creyó que esa pintura de aspecto fresco fue una copia posterior del célebre cuadro, pero la historia que esconde esa pintura es mucho más interesante.
Se cree que la Mona Lisa del Prado es una copia realizada exactamente en la misma época que la pintura de Leonardo da Vinci, e incluso en el mismo estudio, mientras el genial artista observaba el proceso. El autor de la obra fue probablemente un joven aprendiz llamado Francesco Melzi. Y no solo es este joven artista el pintor de la primera copia de la que se tiene constancia, sino también de la de mejor calidad.
De hecho, hay quien dice que la copia de Melzi es incluso mejor que la original. La Mona Lisa de Leonardo que se expone en París está cubierta por un cristal y no ha sido limpiada ni restaurada. Se trata de una pintura oscurecida por la suciedad acumulada a lo largo de los siglos. Sin embargo, la Mona Lisa del Prado ha sido cuidadosamente restaurada y muestra todos sus detalles tal y como Leonardo la habría contemplado y pintado.
La Mona Lisa de París posiblemente nunca será restaurada a causa de su incalcuble valor. Su piel muestra grietas y su aspecto es sucio. Si quieres ver a la Mona Lisa en una versión joven y fresca, no dudes en visitar el Museo del Prado.
Horario de apertura
- De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00
- Domingos y días festivos, de 10:00 a 19:00
- CERRADO los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
- Acceso GRATUITO de lunes a sábado, de 18:00 a 20:00, y domingos y días festivos, de 17:00 a 19:00
Acerca del Prado
Las colecciones del Museo del Prado forman parte del legado de casi 200 años de coleccionismo por parte de los reyes y las reinas de España de los siglos XVI y XVII. Esto explica la cantidad y la calidad de los tesoros acumulados, que incluyen los mayores conjuntos del Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez y Goya.
Estas colecciones tempranas tuvieron una gran influencia en el rumbo de la pintura española. La influencia inicial de Tiziano, seguido de la escuela de pintores venecianos como Tintoretto y artistas flamencos como Rubens, iniciaron un modelo de pintura colorista que guio los pasos de artistas españoles como Velázquez.
Con la llegada de los Borbones al trono de España en el siglo XVIII, las colecciones empezaron a incorporar obras de arte italianas y francesas, un modelo que culminó casi un siglo después con la obra del pintor español Goya. En aquella época, el poder de España se había visto reducido considerablemente y sus artistas empezaron a aprender y trabajar en otros países. También la Iglesia perdió parte del poder que ostentaba en siglos anteriores y algunos de sus tesoros terminaron en la colección del Museo del Prado.
El museo abrió sus puertas por primera vez al público en 1819 y se convirtió en fuente de inspiración para una nueva generación de pintores, desde los más clásicos hasta los más vanguardistas. Hoy en día, el museo sigue inspirando a artistas de todo el mundo.
Dirección
Museo Nacional del Prado, Paseo del Prado, Madrid.
Cómo llegar
- En metro
- Línea 2 (roja): Banco de España
- Línea 1 (azul): Atocha (+ 10 minutos a pie)
- En autobús
- Líneas 10, 14, 27, 34, 37, 45, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17 y N25: Prado-Pza. Murillo