Foro romano
El Foro Romano está situado en el antiguo corazón de Roma, entre el monte Palatino y la colina Capitolina. En su apogeo, el legendario Foro Romano fue un próspero centro de actividad social, política y religiosa, siendo la sede de elecciones, juicios criminales y batallas de gladiadores, entre otros eventos. Hoy en día, sus restos son una ventana hacia el pasado.
Antes de convertirse en un foro, era una zona pantanosa, que fue drenada en el siglo VII a.C. gracias a una impresionante obra de ingeniería de la época. Tras la caída del Imperio Romano, la zona volvió a quedar en desuso. El Foro fue saqueado, por su piedra y por su mármol, y luego cayó en el olvido hasta el siglo XVIII, cuando comenzaron las excavaciones que todavía continúan hoy en día.
Entre los puntos de interés más destacados del Foro Romano cabe mencionar el Arco de Séptimio Severo, de 23 metros de altura; la Curia, que era la sede del Senado; el Arco de Tito y los restos del Templo de Saturno. Probablemente notarás que las diferentes piezas arquitectónicas datan de distintos siglos, ya que los romanos tenían la costumbre de construir sobre ruinas anteriores.
Durante tu visita, pasea por la Vía Sacra, que une la Plaza del Campidoglio con el Coliseo, y detente un minuto para imaginar cómo era el conjunto arqueológico en sus días de gloria.